METODOLOGÍA

  • Cualquier proceso de educación/reeducación vocal debe estar ajustado a las habilidades comunicativas o artísticas que precise desarrollar el alumno, tendrá en cuenta el entorno laboral y social y debe estar estrechamente ligado a su vida psíquica y emocional.

  • El objetivo fundamental del trabajo vocal es conseguir el mayor rendimiento de la voz empleando el mínimo esfuerzo. Para ello es necesario desarrollar una técnica que facilite al máximo la emisión vocal y que ayude a desarrollar todas las potencialidades de la voz, independientemente del uso que se le dé.

  • El cuerpo funciona como una unidad psico-física y representa el instrumento donde la voz se produce, desde donde ésta emerje y se proyecta. Teniendo en cuenta esta premisa, es fundamental la búsqueda de un equilibrio emocional y múscular (eutonía), que evite los bloqueos que pueden perjudicar la emisión.

  • Trabajaremos una técnica vocal bajo un enfoque fisiológico, donde el alumno maneje las estructuras vocales implicadas en la producción vocal (músculos, cartílagos laríngeos, tracto vocal, órganos articulatorios, etc.) para lograr un uso eficaz de su voz. En esta línea se marcan los objetivos a conseguir, se eligen la estrategias pertinentes (técnicas y ejercicios específicos) y finalmente se consigue la calidad vocal buscada de forma concreta y directa.