top of page

BELTING


El tema elegido para la primera entrada de mi blog es el Belting. Se trata de una calidad vocal utilizada en el teatro musical, el góspel y por algunos cantantes de música moderna. He elegido este tema ya que este tipo de emisión está muy de moda actualmente y porque hay cierta controversia respecto a si su utilización entraña cierta peligrosidad o si es más o menos recomendable su utilización.

Antes de exponer mi opinión al respecto, haré un pequeño análisis de cómo se comporta nuestro aparato vocal cuando hacemos Belting y cuáles son los resultados o efectos vocales:

  • La laringe se encuentra en posición alta.

  • Vestíbulo laríngeo estrecho.

  • El cartílago tiroides se encuentra en posición recta mientras que el cricoides se encuentra inclinado.

  • Esfínter ariepiglótico activado.

  • Tracto vocal en megáfono: estrechamiento de espacio faríngeo, espacio bucal muy abierto y comisuras expandidas.

  • Apoyo muscular muy activado y presión subglótica muy elevada (corriente de aire).

  • Articulación muy abierta.

El Belting se utiliza en las notas más altas de la extensión, en registro de pecho y a una intensidad elevada. Se trata de un sonido rotundo, afilado, con ganancia de armónicos agudos (frecuencias).

Se trata de una emisión muy exigente a nivel vocal. La presión subglótica hace que las cuerdas vocales se junten con más fuerza y al tener la laringe en posición elevada, el espacio glótico se estrecha. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, existe mayor riesgo de fonotrauma. Precisamente para que esto no suceda, es imprescindible un gran dominio técnico que garantice el equilibrio de fuerzas que se deben dar en el aparato vocal para emitir este sonido con solvencia.

En mi opinión no se trata de una calidad peligrosa siempre y cuando se realice correctamente y no se abuse de ella. Me refiero a que durante el canto debe alternarse con otras formas de emisión menos exigentes que nos lleven a dosificar la energía vocal y que de este modo la laringe descanse.

En Broadway existen grandes actores con un dominio absoluto del Belting y su utilización responde a que se trata de un recurso muy efectista. Un ejemplo de ello es Sutton Foster o la legendaria Patti LuPone. En la música moderna otro ejemplo ineludible es Celine Dion. El Belting no es terreno exclusivo de las mujeres, también hay buenos “belteadores” como David Phelps, cantante de góspel y música cristiana.

Si estáis interesados en aprender a cantar Belting, os recomiendo que busquéis un buen instructor vocal que domine este tema. Los profesores de canto con certificación en Voice Craft suelen tener buenas herramientas para enseñarlo correctamente.


Sutton Foster - Anythin goes



David Phelps - I Believe in a Hill Called Mount Calvary (Primer solista)



Celine Dion




Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page